Expresión Corporal

INTRODUCCIÓN.

La expresión corporal es un proceso de exteriorización de la personalidad a través de los movimientos del cuerpo, que adquiere toda su dimensión en el proceso y que despide de forma consciente o no signos y mensajes.
También se dice que la expresión corporal es toda acción, gesto o palabra, desarrollado por nuestro cuerpo con el objetivo de comunicarse con el resto de personas o con nosotros mismos, como forma de autoconocimiento.
Este lenguaje constituye el primer sistema de comunicación con el que cuenta el niño o la niña.
En un primer momento, estas relaciones están vinculadas a las necesidades primarias. A partir de un proceso con el que logran diferenciar de forma progresiva, irán elaborando un sistema de signos que constituye el lenguaje corporal: gestos, sonrisas, movimientos, etc…Conforme los niños y niñas vayan explorando los recursos expresivos y vayan imitando los gestos de otros, podrán ir aumentando el repertorio de movimientos y gestos.
Las nuevas posibilidades de expresión hacen que los niños y niñas comprendan y asimilen mejor las vivencias o la problemática personal que expresa a través de ellas, y por tanto, potenciarán así su autoafirmación y la construcción de la propia identidad.
Por lo tanto, podemos decir que la expresión corporal es un factor muy importante en el desarrollo de niños y niñas, ya que al tomar como referencia su propio cuerpo, podrá elaborar aptitudes que influirán en su aprendizaje y desarrollo.

Os voy a mostrar un ejemplo sobre expresión corporal que hemos realizado el alumnado de Educación Infantil:


A continuación, vamos a presentar una serie de actividades en la que los niños y niñas podrán desarrollar su capacidad para expresarse a través del cuerpo:

Comentarios